martes, 12 de noviembre de 2013

Terapia Interpersonal para bulimia nerviosa.

Para ayudar a un paciente a romper la auto-perpetuación de un problema como es el caso de la bulimia nerviosa, es necesario encontrar qué lo está manteniendo para después dirigirse a ello en el tratamiento.

Las dificultades interpersonales son comunes en los trastornos de alimentación aunque muchos pacientes tienen una muy limitada conciencia de ellos por la influencia distractora de sus preocupaciones acerca de la comida, el peso y la figura.

En la terapia interpersonal se pone poco énfasis en los problemas alimentarios del paciente (excepto en el periodo de evaluación). El foco de atención se centra en las dificultades interpersonales de esa persona. Si en el transcurso de la terapia siguiéramos centrando la atención en el problema alimentario estaríamos contribuyendo a la perpetuación del problema que comentábamos al inicio de estas líneas.

Tendremos que conocer cómo es el funcionamiento social del paciente en cuanto a la frecuencia de contactos, aspectos positivos y negativos de sus relaciones, expectativas, intimidad, reciprocidad... y para ello preguntaremos por su familia, pareja, confidentes, compañeros de trabajo, amigos...

Encontraremos como antecedentes de los episodios bulímicos eventos interpersonales que nos servirán como marcadores de los problemas interpersonales actuales.

Habitualmente, los problemas pertenecerán a una de las llamadas "grandes áreas Standard": duelo, disputas, transición de roles y déficit interpersonal.

La terapia operará a través de estos mecanismos en lugar de abordar directamente los precipitantes o antecedentes de los atracones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario