viernes, 8 de noviembre de 2013

A vueltas con los nombres


"Creo que la psiquiatría y la psicología son algo más complejo que una especialidad médica o una profesión sanitaria. Quizá porque, nos guste o no, la práctica diaria nos lleva a enfrentarnos a menudo con el fracaso existencial de las personas. En el resto de actividades médicas (y a pesar del estereotipado aforismo: "no existen enfermedades sino enfermos") es muchísimo más fácil para el profesional el pasar por alto el binomio que constituye la unidad del individuo. Lo que generalmente percibe el médico es un cuerpo que sanar, una tensión arterial demasiado alta, un pulmón que no ventila o un riñón que no filtra... El objetivo es exclusivamente el órgano o sistema afectado.
Los psicólogos podemos dejarnos seducir también por esta opción y vislumbrar al paciente como un mero organismo. Así lo hace, de hecho, la llamada psicología científica. Pero también podemos alejarnos de posturas oficiales y acercarnos a la persona como alguien que siente, piensa, influye y es influida por los demás..."


Hace un tiempo publiqué este artículo (aquí he puesto una parte) en prensa. Os dejo el enlace por si os interesa leerlo entero:
http://www.elcorreogallego.es/opinion/ecg/alla-nombre/idEdicion-2012-10-09/idNoticia-770315/

No hay comentarios:

Publicar un comentario