sábado, 13 de diciembre de 2014

Jubilación: cambio de roles

Pequeño fragmento de la tesina realizada con el ISEP de Barcelona sobre la dependencia al alcohol en pacientes de tercera edad:


JUBILACIÓN: CAMBIO DE VIDA, CAMBIO DE ROLES

Dos de las pérdidas más dolorosas que puede experimentar una persona son acontecimientos totalmente predecibles: la jubilación y la viudez. Por consiguiente, cualquier visión de la vejez es insuficiente sin un enfoque de estos importantes cambios. En esta tesina nos centraremos únicamente en una de ellas, la jubilación, por la relación especial con el caso clínico que luego veremos.


“Esta situación –la inactividad forzosa- arrebata a los individuos afectados el deseo de vivir una vida plena, les priva de oportunidades para llevar una actividad física y mental absorbente y fomenta la atrofia y la decadencia. Despoja al trabajador de iniciativa e independencia. Estrecha sus horizontes físicos y mentales...” Así se expresaba Lazarus en 1986. En el extremo opuesto a esta visión se encuentra el concepto de la jubilación como una liberación, algo así como el indulto saludable y dichoso del estrés de tener que ir a trabajar cada día.


Lo que está claro es que este punto de inflexión, supondrá un cambio más o menos importante, más o menos radical, según la conjunción de los factores antes mencionados, tanto psicofísicos, como sociales, que harán que los mismos puedan ser afrontados, llevados a cabo y superados con capacidad suficiente, o que por falta de ésta supongan una problemática de reajuste más o menos costosa para la persona...

No hay comentarios:

Publicar un comentario