lunes, 8 de septiembre de 2014

Alcohol y Sistema de Recompensa Cerebral

Son muchos los pacientes que vienen por la consulta con problemas relacionados con el uso del alcohol. Dejo aquí un pequeño fragmento extraído de la tesina que realicé con el Instituto Superior de Estudios Psicológicos de Barcelona hace un par de años:

ALCOHOL Y SISTEMA DE RECOMPENSA CEREBRAL

Son muchos los estudios que han permitido el conocimiento de las estructuras del SNC que constituyen los sistemas de recompensa cerebral sobre los que actúa el alcohol, y que permiten establecer la base neuroanatómica de los efectos reforzadores del mismo y de los fenómenos que caracterizan el síndrome de dependencia.


Los hallazgos experimentales confirman el decisivo papel de la dopamina como base para la adicción. El sistema de recompensa se activa mediante un mecanismo de reforzamiento común a todas las drogas con características particulares para cada una de ellas, pero que finalmente actúa produciendo un incremento de los niveles de dopamina en determinadas áreas cerebrales.



                 



El sistema de recompensa cerebral está formado por un complejo entramado de vías nerviosas que podemos resumir del modo siguiente:

1- Sistema dopaminérgico meso-córtico-límbico: compuesto por el área tegmental ventral y estructuras del cerebro anterior basal (núcleo accumbens, tubérculo olfatorio, córtex prefrontal y amígdala) así como la vía de conexión entre ambos constituida por las fibras ascendentes y descendentes que forman el haz prosencefálico medial.

2- Sistema de la amígdala extendida: circuito neuronal común que constituye una entidad independiente dentro del cerebro anterior basal y que desempeña un papel crucial en los efectos de refuerzo agudo producidos por las drogas de abuso. Recibe importantes aferencias desde cortezas límbicas, hipocampo, amígdala baso lateral, cerebro medio e hipotálamo lateral.

Ambos sistemas actúan en íntima interconexión y permiten explicar en parte el fenómeno de la adicción.

En clara interconexión con este sistema de recompensa se han descrito otros sistemas de neurotransmisión con un importante papel: los sistemas opioide, serotoninérgico, gabaérgico y glutamatérgico.


También se sabe que la toxicidad funcional de la abstinencia aguda se acompaña de la participación de la hormona liberadora de corticotropina (CRF) del sistema cerebral de estrés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario