miércoles, 10 de enero de 2018

Kandel y la psicoterapia

"Hace unos años, el premio Nobel de medicina Eric Kandel investigó en ratones la respuesta al estrés a través de una injuria. Los animales que eran sometidos a una agresión abandonaban sus crías, rompiendo el instinto de cuidado. Así mismo en estos animales se sintetizaba en su cerebro unas proteínas, que correspondían a la memorización emocional del evento agresivo. Por otro lado, cuando se repetía este evento en un nuevo estudio pero se inhibían las proteínas, la memoria emocional del animal no se generaba y así no cambiaba su conducta de cuidado.

Así, Kandel planteó la importancia de la influencia ambiental sobre la toma de decisión más primitiva, pero muy importante, como el cuidado de crías. Y al mismo tiempo describió cómo esta influencia era canalizada a través de material biológico, como proteínas.Es decir consiguió describir un mecanismo de transducción de una energía ambiental en materia.

Realizó una prueba y contraprueba, planteando que esto podría ser el equivalente a la respuesta humana, por ejemplo: del estrés postraumático. En el que ante una injuria se afecta el psiquismo de la personas.

Rápidamente algunos especialistas le refutaron que estaba biologizando la conducta humana. A lo que él respondió que en realidad más que biologizarla estaba justificando científicamente la psicoterapia.

Pues así como el ambiente producía sustancias y modificaciones concretas en el cerebro, también desde medidas dinámicas y externas como la psicoterapia podría modificarse el sistema nervioso y las conductas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario