miércoles, 4 de marzo de 2015

¿Demencia o depresión?

En ocasiones es difícil distinguir entre una demencia en sus primeras fases y un estado depresivo mayor, ya que en los cuadros depresivos pueden aparecer deterioros cognoscitivos y en la demencia pueden aparecer síntomas depresivos secundarios. De igual forma, es destacable la alta frecuencia de la presencia concomitante de los dos cuadros.

En la depresión (los déficit cognitivos en la depresión reciben el nombre de "pseudodemencia" dada su similitud con los cuadros demenciales) no suele existir una etiología orgánica, su inicio suele estar bien delimitado y ser brusco, su curso es fluctuante, el paciente suele tener conciencia de su enfermedad (son típicas las quejas del paciente acerca de su memoria), su estado de ánimo es bajo y los déficit cognitivos tienen buena respuesta a la terapia y al tratamiento y suelen desaparecer.

Por contra, en las demencias existe una etiología orgánica, su inicio suele estar mal delimitado y es insidioso, de curso progresivo e irreversible. El paciente no suele ser consciente de sus déficit y por lo tanto no suele quejarse de sus olvidos. Su estado de ánimo es lábil y los déficit cognitivos no tienen buena respuesta al tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario