viernes, 29 de julio de 2022

Mejor mirar para otro lado

"...revisión científica cuestiona que la depresión tenga origen en un desequilibrio químico en el cerebro, y otra investigación halla que la atribución del alzhéimer a placas cerebrales fue manipulada..."


"Las irregularidades han sido detectadas tras analizar imágenes de varios de ensayos y descubrirse que están alteradas de manera artificial. Entre todos los artículos afectados hay uno que preocupa de manera especial. Se publicó hace 16 años en la revista Nature y desde entonces se ha convertido en uno de los más citados de este siglo y ha servido de base a otras investigaciones y al desarrollo de posibles terapias, que siempre dieron por válidos unos resultados que ahora se sabe que están falseados".

 https://www.farodevigo.es/sociedad/2022/07/27/paradigmas-alzheimer-depresion-entredicho-71405764.html

https://elpais.com/salud-y-bienestar/2022-07-29/un-estudio-cuestiona-la-hipotesis-de-que-la-falta-de-serotonina-provoca-la-depresion.html

https://www.niusdiario.es/ciencia-y-tecnologia/ciencia/20220726/fraude-teoria-origen-alzheimer_18_07101278.html

https://theconversation.com/y-si-el-origen-de-la-depresion-no-es-como-nos-lo-habian-contado-187412

"Los autores, liderados por Joanna Moncrieff y Mark Horowitz, del University College London (Reino Unido), realizaron una amplia revisión de estudios en la que no encontraron una relación entre unos bajos niveles de serotonina o una reducción en su actividad y la depresión. Tampoco vieron que las personas sanas tuviesen una mayor actividad de la serotonina que las enfermas e, incluso, comprobaron que reducir los niveles de serotonina con fármacos no empeoraba el ánimo de los voluntarios que participaron en esos experimentos. Moncrieff y Horowitz concluyen que “el enorme esfuerzo de investigación basado en la hipótesis de la serotonina no ha producido pruebas convincentes de la base bioquímica de la depresión”.

"Los resultados y la calidad del estudio han sido mayoritariamente aceptados por la comunidad científica, que desde hace ya más de 20 años ha cuestionado la validez del desequilibrio de la serotonina como explicación de una enfermedad tan compleja como la depresión".

No hay comentarios:

Publicar un comentario