miércoles, 10 de junio de 2015

Hipótesis biológica de la esquizofrenia

La hipótesis dopaminérgica es la que cuenta con mayor apoyo y sugiere que una hiperactividad de neuronas dopaminérgicas mesolímbicas y mesocorticales está presente en las personas con esquizofrenia. La hipótesis surge al observar la acción de los neurolépticos bloqueando los receptores dopaminérgicos (D2) e inhibiendo así su actividad, y también comprobando el efecto de determinados agonistas dopaminérgicos como las anfetaminas, que son capaces de producir síntomas psicóticos.

Davis reformuló (o más bien completó) esta teoría proponiendo que la esquizofrenia se asociaría a una disregulación en la transmisión dopaminérgica que origina una hiperfunción en la transmisión subcortical en las proyección mesolímbicas (que origina los síntomas positivos de delirios y alucinaciones) y una hipofunción de las mesocorticales al cortex prefrontal (que produce la sintomatología negativa y de déficits cognitivos).

No pretendo dar a entender que la causa de la esquizofrenia sea esta disregulación dopaminérgica. Ambas hipótesis lo único que hacen es describir un determinado funcionamiento de este neurotransmisor. El porqué se llega a esta dinámica ya es bastante más controvertido...


No hay comentarios:

Publicar un comentario