lunes, 16 de septiembre de 2013

Orígenes

El libro del Génesis dice que el hombre se convirtió en un animal ético –descubrió el bien y el mal- al cometer su primer pecado o infracción ética: comer el fruto del árbol prohibido. Pero ¿cómo pudo cometer una infracción ética antes de conocer código ético alguno? No se puede infringir una regla antes de conocerla.

Tampoco desde un punto de vista científico se da una explicación satisfactoria acerca de los orígenes de la ética. Freud afirmó que cuando el hombre era todavía semimono, el padre mantenía el monopolio de las hembras. Un día los hijos, queriendo romper ese monopolio dieron muerte al padre. Entonces sintieron por primera vez “la culpa”. Así nació el mundo ético... Pero, ¿por qué unos monos se hacen animales éticos y otros siguen siendo monos sin salir nunca de sus monadas? Tampoco puede un mono cometer un infracción ética antes de conocer la regla.

Freud cae en un sofisma parecido al de Proudhom cuando el galo dijo aquella frase tan repetida hoy en día por todos los revolucionarios: “la propiedad privada es un robo”. Este gran pensador francés afirmaba lo que pretendía negar. Nadie puede robar nada si no existe previamente la propiedad privada. El robo supone y presupone el concepto de propiedad privada.

... Y todo lo demás también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario