jueves, 17 de enero de 2019

Comunicado del Colegio de Psicólogos

  1. Determinar la calidad de las pruebas científicas asociadas a las distintas psicoterapias es una tarea compleja y distinta a lo que pueda suceder en otras áreas más afines a la ciencia natural que a la humana.
  2. Consideramos inexcusable que esta tarea de evaluación sea llevada a cabo por expertos que comprendan la complejidad intrínseca de evaluar los resultados de los tratamientos psicológicos, y sean además expertos en el campo de la salud mental. En este sentido, si el Ministerio quiere someter a valoración las distintas psicoterapias, debe convocar una comisión de trabajo formada por las principales sociedades científicas del ámbito de la salud mental y los colegios profesionales de psicólogos y médicos para elaborar y aplicar los criterios que permitan delimitar las orientaciones y técnicas psicoterapéuticas que no gozan del suficiente apoyo científico.
  3. De acuerdo con la anterior propuesta, este Consejo considera imprescindible que existan criterios claros, distintos y consensuados entre académicos y profesionales que permitan hacer un listado de “pseudoterapias psicológicas”. En consecuencia, mantiene su criterio de que es completamente inadecuado basarse en listados previos que no gozan de ese consenso, y que se encuentran desactualizados. El análisis de la evidencia científica que apoya la actividad psicoterapéutica no es una foto fija, sino una evaluación dinámica, que está a merced del propio desarrollo de la ciencia.                              http://www.infocop.es/view_article.asp?id=7889&cat=9

No hay comentarios:

Publicar un comentario